Actualmente en Querétaro se llegan a detectar 200 mil nuevos casos de diabetes al año, cifra que hace 10 años era menor a las 100 mil detecciones anualmente.
El Jefe del Departamento de Salud en el Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud Estatal, Jaime Sosa Echeverría, informó que hoy en día el sector salud tiene en tratamiento a 23 mil 319 pacientes con diabetes en las 254 unidades de salud que existen en el estado.
Estas personas realizan dieta, actividad física y toman medicamento en pastillas o insulina inyectada.
Reveló que en su mayoría también padecen hipertensión arterial, obesidad, colesterol o triglicéridos elevados, lo cual incrementa el riesgo de fallecer por alguna complicación de la diabetes.
Añadió que más del 50 por ciento de esos pacientes se concentran en los municipios de Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan y San Juan del Río.
Del total, el 73.3 por ciento se trata de mujeres y el resto de hombres.
Jaime Sosa Echeverría, reveló que de los 23 mil 319 pacientes con diabetes en tratamiento, el 58.1 por ciento no tiene un control de la enfermedad, es decir, las personas no siguen las indicaciones en cuanto a dieta, actividad física o simplemente no asisten a sus consultas, aún cuando tomen los medicamentos correspondientes.
SI ME CUIDO, YA ME HUBIERA MUERTO
Tal es el caso de Luis Peña, quien desde que fue diagnosticado hace 10 años con diabetes, no ha seguido las recomendaciones y que solo acude al doctor y toma su medicamento cuando se siente mal.
Recordó que sus primeros síntomas, fueron bajar en dos meses sin motivo alguno de 105 kilos a 75 kilos de peso, mucho cansancio y debilidad, sobre todo en el trabajo.
“En ese tiempo trabajaba en la Comercial y no alcanzaba a caminar de lado a lado de la Comercial, necesitaba sentarme dos veces para agarrar aire”, detalló.
A sus 55 años de edad, aseguró que procura llevar una vida normal y tranquila.
“No obedezco nada (…) sólo trato de llevármela tranquilo y vivir la vida tranquilamente. Soy feliz a mi modo, a mi manera”, enfatizó.
DIABETES, ENFERMEDAD PREVENIBLE
El Jefe del Departamento de Salud en el Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud Estatal, recomendó a la población las siguientes medidas: cambiar hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo, ya que, destacó, la diabetes es una enfermedad prevenible.
“Se ha considerado una enfermedad prevenible porque si nosotros eliminamos los factores de riesgo, sobrepeso, la obesidad, la inactividad física, podemos padecerlo”, abundó.
Recordó que los síntomas de alerta de la diabetes y por los cuales una persona debe acudir de inmediato al médico son: intolerancia a la glucosa, muchas ganas de orinar, sed y hambre, así como la pérdida de peso, sin causa aparente.
“Cuando tenemos cualquiera de esos síntomas acudir inmediatamente al médico. Hay que prevenir, no hay que esperar a que lo sientas, 20 años y más por lo menos una vez al año tienes que ir a que te chequen”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que si una persona diagnosticada con diabetes se cuida, se alimenta bien, hace actividad física, toma sus medicamentos y lleva un buen control médico, puede vivir los años que quiera.
“Puede morir de otra cosa, y no de diabetes”, garantizó.
Al mismo tiempo, confirmó que se han registrado casos de diabetes infantil en menores de 19 años de edad, aunque no dio a conocer una cifra de cuántos atiende el sector salud en el estado.
Explicó que la enfermedad en la infancia se desarrolla a causa de los factores de riesgo, tales como sobrepeso, obesidad, malos hábitos alimenticios y cero actividad física; así como por una relación genética.
“Cómo puede tener sobrepeso, obesidad y malos hábitos alimentarios y que no hace actividad física. Vemos a los niños de ahora del (año) 2000 para acá, son niños que están encerrados en las casas jugando videojuegos y no salen, no hacen actividad física”, enfatizó.
Reveló que en la entidad tres de cada 10 jóvenes menores de 19 años de edad padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud.
DIABETES SEGUNDA CAUSA DE MUERTE
En Querétaro la diabetes es la segunda causa de muerte, pues al año se registran hasta mil fallecimientos por tal enfermedad.
De acuerdo con datos del programa Caminando a la Excelencia, el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en detección de diabetes.
CENTRO PARA DIABÉTICOS
El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, confirmó que proyectan construir un Centro Integral de Diabéticos en Querétaro, ya que según las estadísticas para el año 2050 siete de cada 10 personas en el país tendrán algún problema relacionado con la diabetes.
“Pero sí está dentro de los proyectos que tenemos dentro de nuestro proceso para poder implementar a la brevedad, lo antes posible”, subrayó.
Asimismo, precisó que cada vez hay más casos de diabetes y que para su tratamiento se requerirá de más recursos, pues advirtió que “dentro de 20 o 25 años no habrá recurso que alcance para poder atender la diabetes”.
CASOS EN MÉXICO
México ocupa el primer lugar a nivel mundial respecto a la prevalencia de casos de diabetes, entre los países miembros de la OCDE.
Casi el 16 por ciento de la población padece de este problema, según el informe “Panorama de la Salud 2017”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este estudio destaca que México es de los países con “peores hábitos alimenticios” y mayor sobrepeso y obesidad en la región.
El Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, reportó que del 2015 al 2016 incrementaron las muertes por diabetes, ya que se registraron siete mil decesos más, es decir, se pasó de 98 mil 500 a 105 mil 500 fallecimientos.
Hay que recordar que el año pasado el Gobierno Federal declaró a la enfermedad como una emergencia epidemiológica.
EN CIFRAS
23 mil 319 pacientes con diabetes hay en Querétaro.
73.3 de los casos se trata de mujeres y el resto de hombres.
58.1 por ciento de los pacientes no siguen las indicaciones en cuanto a dieta, actividad física y no asisten a sus consultas.
1,000 fallecimientos al año se registran a causa de la diabetes.
200 mil nuevos casos de diabetes se detectan anualmente.
***Municipios con mayor incidencia***
Querétaro.
Corregidora.
Tequisquiapan.
San Juan del Río.
***Síntomas de alerta***
Intolerancia a la glucosa.
Ganas de orinar.
Sed.
Hambre.
Pérdida de peso, sin causa aparente.
***Recomendaciones***
Cambiar hábitos alimenticios.
Realizar actividad física.
Evitar el sedentarismo.