El único quirófano móvil para atender a grandes especies pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Expertos de la facultad efectúan cirugías a caballos, burros, mulas y bovinos, entre otros animales, además se dan consultas y se brinda asesoría sobre la alimentación, manejo y prevención de enfermedades.
El quirófano móvil funciona con diésel y electricidad, y cuenta con dispositivo para anestesia, respirador, mesa hidráulica con soporte para dos toneladas, aire acondicionado, calefacción, ventilación, lavamanos y refrigerador.
Además tiene un equipo de académicos especializados, así como alumnos de licenciatura y posgrado que efectúan las cirugías en condiciones de esterilidad e higiene.
También llamado unidad móvil para grandes especies ha viajado al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano en Tequisquiapan, Querétaro.
En esa sede de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia han realizado cirugías en caballos y bovinos de los aparatos locomotor y genitourinario, así como castración, laringoplastía, corrección de hernias y ovariectomía, entre otras.
El titular de la Secretaría de Medicina de la Facultad, Alejandro Rodríguez Monterde refirió que la unidad móvil estará por periodos de tres meses en cinco de los siete Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión de la facultad.
Así como en los Centros de Ganadería Tropical en Veracruz, de Producción y Salud Animal en la Ciudad de México, y de Producción Agrosilvopastoril y de Producción Porcina en el Estado de México.
La operación del quirófano móvil ofrece oportunidades para los alumnos a través de programas de servicio social, especialidad e internado y beneficia a los médicos veterinarios zootecnistas de diferentes entidades.
“Los beneficios se extienden hasta los propietarios de los animales generalmente personas de escasos recursos, que al acudir a esa unidad móvil, que trabaja con altos estándares de calidad, obtendrán diferentes servicios”, subrayó en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.
A su vez, Ramiro Calderón, del Departamento de Medicina y Zootecnia de Équidos de la Facultad, comentó que en México es indispensable apoyar y reforzar el trabajo de los médicos veterinarios zootecnistas en las áreas de anestesia y cirugía en campo.
A través de sus clínicas móviles para grandes y pequeñas especies, la FMVZ lleva a cabo una importante labor altruista en beneficio de animales de producción, de trabajo y de compañía, así como de sus propietarios. Igualmente, por medio de cursos, talleres y conferencias, apoya e impulsa la formación de profesionales del área.