Para proteger a niñas, niños y adolescentes huérfanos en situaciones de emergencia y/o desastre, como ocurre en la actualidad con el Covid-19, el senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa con el objetivo de garantizarles los servicios que la ley les otorga y su protección plena ante la indefensión y/o desamparo familiar.
Para ello se plantea que, en condiciones como las referidas, se consideren como actividades esenciales los servicios dirigidos a menores de edad en dicha situación.
El senador priista además considera que los centros de asistencia social deberán permanecer operativos, siguiendo siempre la normatividad y las medidas de salud y protección correspondientes, dando prioridad a la orientación y apoyos necesarios para garantizar la seguridad y protección de los menores y sus cuidadores.
La iniciativa recoge recomendaciones de organismos internacionales, así como experiencias en Argentina y España, y también propone que se garantice la continuidad de los vínculos familiares, cuando sea posible, incluso de forma remota.
Debido a la pandemia, refiere el texto, muchos menores de edad quedarán sin uno o ambos padres u otros cuidadores, siendo altamente vulnerables a situaciones de explotación y trata.
Eruviel Ávila explicó que se trata de modificar el artículo 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se establezca que, en condiciones de declaratoria de emergencia y/o desastre, las autoridades prioricen la continuidad de los servicios para este sector.