2 nov (Reuters) – La tormenta Eta se convirtió el lunes en un huracán en el mar Caribe y ganaba fuerza mientras se iba acercando a Nicaragua y Honduras, donde podría arremeter con devastadores vientos y lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El pronóstico es que la tormenta, ahora un huracán de Categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras tarde el lunes o temprano el martes, afirmó el CNH, con base en Miami.
Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta causarán “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.
Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.
El gobierno nicaragüense está en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta, reportaron medios estatales.
Según el CNH, Eta podría tocar tierra como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (kph). Una vez que la tormenta suba por las montañas de Nicaragua y Honduras, debería perder vigor rápidamente.
Temprano el lunes, Eta se ubicaba 282 kilómetros al este-noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y avanzaba en dirección oeste a 19 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 121 kilómetros por hora, dijo el CNH.
El servicio sostuvo que Eta podría descargar entre 381 y 640 milímetros de lluvias en el centro y norte de Nicaragua y en buena parte en Honduras, con un pronóstico de hasta 889 milímetros de precipitaciones en algunas zonas.
Array
(Editado en español por Marion Giraldo)