Se requiere la construcción de al menos cuatro plantas de tratamiento para revertir el rezago que se tiene actualmente en materia de saneamiento de aguas en las zonas rurales de San Juan del Río, aseguró el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara.
Tras el análisis realizado por este organismo para determinar cuáles son las zonas que aún presentan rezagos por la falta de infraestructura para drenaje y alcantarillado, se detectaron a por lo menso cuatro comunidades que necesitan una planta de tratamiento.
El director afirmó que en al menos seis años no se han realizado cambios a la infraestructura que se tiene en el municipio para el saneamiento de aguas residuales, por lo que destacó la importancia de contar con proyectos de este tipo.
Afirmó que se requeriría la inversión de al menos 25 millones de pesos para la ejecución de estas obras, esto de manera adicional al proyecto anunciado a principios de la administración municipal para la ampliación de la planta de tratamiento San Pedro, que es la de mayor capacidad en la demarcación, y por tanto, la que recibe el drenaje de varias colonias.
“Tan mal estaba JAPAM, que en los últimos seis años, no hicieron una sola planta”, comentó al respecto el titular de esta junta.
Aseguró que estas plantas serían construidas en Santa Isabel El Coto, El Jazmín, San Sebastián Norte y Sur, además de otras comunidades que serían beneficiadas con este tipo de obras.
Indicó que esta inversión podría complicarse por el recurso que se requiere para abatir el rezago, ya que rebasa la capacidad de JAPAM, incluso con ayuda del municipio, por lo que se encuentra realizando las gestiones necesarias para la ejecución de estos proyectos.