WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Este jueves 21 de junio, es el día más largo del año, pues la luz del Sol durará unas 13 horas con 25 minutos y además llega acompañado del solsticio de verano, lo que lo hace una fecha importante en el calendario astronómico del 2018.
Se trata del día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llegará a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”.
También podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas como Chichén Itzá, en donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.
El #SolsticioDeVerano inició a las 05:07 horas de hoy, tiempo del Centro de #México. Conoce sus características en el siguiente video del #SMNmx pic.twitter.com/LSZ8wk9j9c
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 21 de junio de 2018
Cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, posteriormente, llega un momento en que el Sol se pone justo a la altura de las alfardas norte y este de esa gran pirámide.
El solsticio de verano tiene mucho que ver con la forma es que los mayas aprendieron a alinear los edificios de sus grandes zonas metropolitanas con respecto a su posición al sol.