A través de acercamientos sostenidos con los casi 400 productores de tabique instalados en Visthá y San Pedro Ahuacatlán, pertenecientes a San Juan del Río, se ha contemplado la posibilidad de implementar un nuevo modelo de hornos ecológicos para reducir hasta 70 por ciento la emisión de gases contaminantes, generados por estas actividades, a la atmósfera, indicó la Directora de Ecología, Dalia Novotna Rodríguez Durán.
Indicó que por el momento son 30 los productores que se han interesado en recibir la capacitación que les sería brindada con ayuda de uno de los integrantes de la Agencia Nacional de Ladrilleros, organización que ha buscado introducir este modelo en otras partes del país y de América Latina.
A diferencia de los hornos MK, que fueron instalados hace cerca de seis años, este nuevo equipo está diseñado para que, durante la combustión o cocción de los ladrillos, los contaminantes se adhieran al producto y no sean emitidos a la atmósfera.
De igual manera, estos funcionarían sin el combustóleo, que dijo, era obtenido a través de la torta de resinas de los procesos químicos de la empresa Aditivos Mexicanos, siendo esta la base de los MK, lo que resultaba costoso para los productores locales.
“El MK necesita un combustible muy caro y les es difícil obtenerlo. Con este nuevo horno estarían usando los mismos materiales, pero reducirían el 70 por ciento de las emisiones a la atmósfera. La forma del quemado hace que las partículas se adhieran a los tabiques, en vez de salir”, explicó.
La gestión con la Agencia Nacional de Ladrilleros para que se brinde esta capacitación continúa en trámite, sin embargo, estimó que en aproximadamente 15 días podrán obtener una respuesta.
La directora estimó que en los últimos seis años, el número de productores de tabique que laboran en la zona de Visthá y San Pedro Ahuacatlán, se duplicó, por lo que destacó la importancia de implementar acciones para reducir la contaminación ocasionada en estas quemas.