Con el objetivo de preservar el paso de la mariposa monarca en el municipio de Querétaro, se arrancará con un proyecto para generar espacios, con el fin de que esta especie pueda realizar su migración sin contratiempos, informó María de Jesús Ibarra Silva, directora del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente.
El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, junto con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Agencia de Desarrollo Regional San Juan del Río y Amealco, estarán habilitando estos espacios, por lo que se invitará a más empresas para que puedan adoptar estos jardines.
La directora del FIQMA, María de Jesús Ibarra Silva, explicó que durante una primera etapa del proyecto, se planea construir 10 jardines, y actualmente existen tres de éstos con avances considerables.
“El prototipo está en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, superficie de 600 metros cuadrados habilitado con especies de flora nativa, que es el alimento para la mariposa monarca, y se establecen bebederos para recibirlas en su trayecto a los estados en donde tienen sus santuarios”, afirmó.
Comentó que esta decisión fue tomada debido a que se ha tenido una disminución preocupante en el número de mariposas monarcas que llegan al país, pues en 1990 llegaban aproximadamente 200 millones de mariposas y para 2014 se registraron apenas seis millones.
SIG