WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En la búsqueda del beneficio de la comunidad estudiantil, alumnos de la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural, programa perteneciente al Campus Tequisquiapan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), suman esfuerzos para el cuidado del medio ambiente dentro de su espacio académico.
La iniciativa denominada “Casa Club” es un proyecto de sustentabilidad que pretende dotar al campus de un sitio especial, ubicado en la parte posterior del primer edificio, que servirá como un lugar de descanso para los integrantes de ese campus. Se prevé que las dimensiones de la Casa Club sean de 12 metros cuadrados de superficie y de dos metros de alto.
Los jóvenes Samanta Maldonado Mortero, Janeth Piña Hernández y Jesús Ismael Ugalde Pérez trabajan en la limpieza de dicho espacio y en el rescate de algunos tipos de cactáceas. Además, la empresa Kerry les ha otorgado tarimas y otros materiales para la construcción de la Casa Club.
Indicaron que el propósito es dar a conocer las actividades que se realizan en el Campus, pues “es una forma de dejar huella de una generación que se preocupa por las instalaciones y poner en práctica el aprendizaje obtenido, para hacer conciencia en los compañeros estudiantes para que sigan este camino que nosotros les estamos marcando”, explicaron.
Instalarán invernadero
Asimismo, los alumnos llevan a cabo análisis de terreno y de diferentes especies de semillas propicias para poner en funcionamiento un invernadero. Además, buscan implementar ecotecnias tales como paneles solares y filtros de agua de lluvia, que han trabajado con ayuda de sus profesores.
El coordinador del Campus, Jorge Rafael Patiño, brinda su apoyo a los alumnos con instrumentos destinados a la recolección de basura, extracción de matorrales, entre otras actividades. En este sentido, destacó su compromiso de impulsar proyectos para el beneficio de la Universidad y a gestionar ayuda para mantener dichas iniciativas.
GM