WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
QUITO, 3 jul (Reuters) – El Gobierno de Ecuador dijo el viernes que dos policías y una funcionaria pública fueron retenidos por indígenas de una comunidad de la Amazonia del país para exigir la devolución del cuerpo de uno de sus miembros, quien habría fallecido por coronavirus.
Los indígenas de la comunidad shuar Kumay, ubicada en la provincia amazónica de Pastaza, retuvieron a los tres funcionarios la tarde del jueves como parte de una protesta para que las autoridades devuelvan el cadáver de uno de sus líderes que falleció en un hospital a fines de mayo.
La Ministra del Interior, María Paula Romo, dijo en su cuenta de Twitter que el ciudadano “fallecido por Covid-19” fue enterrado en la ciudad amazónica de Mera de acuerdo a los protocolos internacionales para manejo de cadáveres por la pandemia y calificó el hecho como un “secuestro”.
“Los policías no pueden ser considerados moneda de intercambio ni en esta ni ninguna circunstancia”, agregó Romo.
“El secuestro es un delito”, añadió la ministra, quien publicó fotografías de los tres funcionarios sentados y usando tapabocas en medio de miembros de la comunidad, algunos de ellos portando sus lanzas típicas, y responsabilizó a los dirigentes por su integridad.
Los indígenas quieren el cuerpo de su líder a cambio de los dos policías y la funcionaria de la gobernación de Pastaza retenidos para enterrarlo bajo sus tradiciones y en su territorio y aseguran que su muerte no fue por coronavirus como dicen las autoridades, según el abogado de la comunidad, Marcos Espinoza.
“Es una violación de los derechos colectivos y culturales y estamos planteando una acción de protección para que un juez ordene la exhumación y el traslado del cadáver”, explicó Espinoza vía telefónica a Reuters.
De inmediato no hubo comentarios de los líderes ni organizaciones indígenas del país.
La comunidad también presentó una denuncia penal el mes pasado en contra de las autoridades locales por discriminación racial.
Las nacionalidades indígenas amazónicas reportaron el miércoles unos 1.215 casos positivos y 37 fallecidos, según datos de la Confederación de Nacionalidad Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).
Array
(Reporte de José Llangarí. Escrito por Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas)