La nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable permitirá adecuar el marco normativo en materia forestal a partir de una visión sustentable que considere tanto la conservación de los ecosistemas, así como la actividad productiva sin desproteger a las comunidades asentadas en el bosque, afirmó en Tribuna la Diputada Federal, Mary García Pérez.
En el marco de la abrogación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de 2003 y sustituirla por la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y al fijar posicionamiento en nombre del GPPAN, la diputada afirmó que con esta nueva ley se avanza en la orientación sustentable de los bosques atendiendo las metas nacionales y compromisos internacionales en materia de cambio climático dentro de los cuales las zonas forestales tienen una función primordial.
La Diputada Mary García dijo que otros aspectos relevantes dentro de la norma son la simplificación administrativa de trámites y la unificación de sistemas de información, así como el reconocimiento del papel que juegan los bosques en el ciclo hidrológico al homologar e integrar conceptos como el de cuencas hidrográficas; instrumentos que sin duda contribuirán a lograr mejores resultados en la política pública forestal.
Reconoció que GPPAN siempre ha promovido la actualización de la legislación ambiental para hacerla eficiente y que sea un sustento normativo claro y justo para dar respuestas tanto a la degradación de los ecosistemas, así como al desarrollo sustentable de las comunidades que viven en y de los bosques.
La Diputada del II Distrito Federal por Querétaro, refirió que según datos del INEGI en el 2015, el 30.6 por ciento de la superficie del planeta Tierra –alrededor de 4 mil millones de hectáreas- está conformado por bosques, mismos que ofrecen servicios ambientales fundamentales como captación de agua, maderas, plantas y productos alimenticios, entre otros.
En tanto, en nuestro país “poseemos el 87 por ciento de los tipos de suelo que hay en el mundo y una gran variedad de grupos de vegetación, de los cuales 49.5 por ciento aún persiste en su estado original. Datos del 2016 registran que la superficie forestal nacional certificada es de 2 millones 192 mil hectáreas”.