WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Kate Abnett
BRUSELAS, 21 oct (Reuters) – Los ministros de Agricultura de la Unión Europea acordaron el miércoles reservar parte del ingente presupuesto de política agrícola del bloque para desarrollar programas de protección medioambiental.
La UE se está acercando al final de un proceso de revisión su política agrícola que se ha prolongado dos años, a fin de adecuarla a los compromisos del bloque en materia de cambio climático, al tiempo que apoya el medio de vida de los agricultores.
La política agrícola en su conjunto absorberá aproximadamente un tercio del presupuesto de 1,1 billones de euros (1,30 billones de dólares) de la UE para 2021-2027, que se dividirá entre pagos directos a los agricultores y otras ayudas al desarrollo rural.
Los ministros europeos del ramo acordaron que el 20% de los pagos a los agricultores se destinará a planes medioambientales como la agricultura ecológica o la agrosilvicultura. Los agricultores no podrán acceder al dinero en efectivo para otros fines.
La política se pondrá en marcha a partir de 2023 y los ministros acordaron una fase piloto de dos años para los planes ecológicos, lo que significa que serán vinculantes a partir de 2025. Algunos países expresaron su preocupación por el hecho de que la vinculación de las ayudas en efectivo a objetivos ambientales significará que el dinero no se gaste.
“No podemos dejar simplemente que los Estados miembros decidan si se aplican o no los ecoesquemas y, en caso afirmativo, qué dinero se pondrá a su disposición”, dijo la ministra de Agricultura alemana Julia Klöckner, que presidió la reunión.
Con una superficie dedicada que comprende el 40% de todo el territorio de la UE, la agricultura tiene una gran influencia en los hábitats naturales de Europa.
La agricultura representa la amenaza al ecosistema más frecuente en Europa, con unas técnicas de agricultura intensiva que incluyen pesticidas e irrigación, dijo el lunes la agencia medioambiental de la UE.
Varios grupos ecologistas dijeron que la cuota del 20% para los programas medioambientales es demasiado baja.
“Los ministros de Agricultura están perpetuando en gran medida una política agrícola que arrojará el dinero de los contribuyentes a la agricultura industrializada y contaminante hasta por lo menos 2027”, dijo el responsable de políticas de WWF, Jabier Ruiz.
Las negociaciones sobre la política agrícola no terminan con el acuerdo del miércoles. Los países de la UE deben llegar ahora a un acuerdo con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre las normas. El Parlamento votará sobre la política agrícola a lo largo de esta semana.
(1 = 0,8433 euros)
Array
Array
Array
(Información de Kate Abnett; editado por Alison Williams; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)