El 12 de diciembre, en México se celebra a la Virgen de Guadalupe. La verbena incluye, además de los clásicos platillos, las misas y una que otra copa, la pirotecnia que estalla en prácticamente toda la República.
Además de contaminar, y de que en algunas partes su uso está prohibido, las mascotas (perros y gatos) sufren debido al ruido que genera al explotar.
En Colombia, por ejemplo, un perro se lanzó de un onceavo piso en una torre de departamentos debido a que, según su amiga humana, se asustó por la pirotecnia que en ese momento lanzaban.
Sultán, quien pesaba 40 kilos, murió al instante pero el hecho abrió el debate, en fechas decembrinas, para retomar el porqué algunos perros y gatos sufren cuando la “cohetiza” se desata.
1.- Según el sitio experto animal el que un can o gato se asuste ante ruidos fuertes es totalmente normal.
2.- Ellos huyen o se esconden por instinto de supervivencia. En el caso de Sultán buscaba salvar su vida.
3.- Entre los factores que provocan el miedo a los cohetes en los perros está la genética, los traumas vividos y la falta de socialización.
4.- Además del miedo y nerviosismo los perros pueden presentar vómito, diarrea, temblores y conductas anómalas.
5.- Es recomendable, en una ciudad como la de México, acostumbrar al perro desde cachorro a los ruidos, no sobreprotegerlo ni hacerlo asustadizo.
6.- Si el perro ve que su amigo humano también le teme a los cohetes o que lo acaricia insistentemente cuando explota la pirotecnia, sólo exacerbará su miedo.
7.- Lo mejor es ignorar los comportamientos asustadizos del can, no acariciarlo y hacerle ver que todo está normal.