WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 15 de Enero 2025
UnidadInvestigación
| | |

Manantial en Pinal de Amoles, sobrecargado de arsénico

Llano de San Francisco, Pinal de Amoles. QuerÈtaro. 20 de Junio de 2015.- A menos un aÒo despuÈs, la CEA puso en marcha el sistema de agua potable en la comunidad de Llano de San Francisco. Aunque el sistema de recepciÛn de un tanque superficial de agua potable con capacidad de 50 metros c˙bicos ya estaba construido, fue hasta esta semana que empezÛ a funcionar. AsÌ lo indicaron pobladores de la comunidad. Los habitantes de este poblado de no m·s de un kilÛmetro de largo, fueron vÌctimas de una intoxicaciÛn apenas hace un mes por tomar agua con arsÈnico extraÌda de un manantial cercano a una mina; a la que se le atribuye la filtraciÛn del quÌmico. De acuerdo al boletÌn de prensa emitido por las autoridades estatales, 120 personas resultaron afectadas. Las intoxicaciones crearon diversos problemas que diferÌan entre las personas; desde problemas en la piel hasta problemas gastrointestinales. Al dÌa de hoy todavÌa hay personas con los estragos de la intoxicaciÛn como problemas en la piel que se manifiestan como pequeÒas ·mpulas, descamaciÛn y ardor. Las autoridades han distribuido a los pacientes de acuerdo al malestar, cremas, pastillas, ung¸entos y citas para seguimiento en la clÌnica del municipio de Jalpan Foto: Demian Ch·vez / Obture.

11 de Abril 2016

El manantial de la comunidad de Llano de San Francisco en Pinal de Amoles, tiene 400 veces más el límite permisible de arsénico en el agua,  según el último estudio, es decir, mantiene altos índices de contaminación, advirtió la diputada local Atalí Rangel, quien dijo que se purificará el líquido con plantas y filtros, tras recordar la intoxicación de más de 100 habitantes, que no tiene cura.

Señaló que el estudio lo realizó la Jurisdicción Sanitaria número 4, y 11 comunidades están desesperadas por la carencia de este líquido.

Detalló que en el mes de junio del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró el manantial de la comunidad Llano de San Francisco, debido a la contaminación por minas que manejan mercurio.

“Dolía ver a niños y a mujeres. El Colegio de Médicos dijo, no los vamos a curar, pero podemos incidir con ácido fólico, tenían como llagas, manchas en la piel. Hoy, me ha presentado con niveles escandalosos de arsénico en el agua, comunidades como el Llano de San Francisco están desesperados por no tener una sola gota de agua, para llegar a esta comunidad de la cabecera municipal de Pinal de Amoles, son alrededor de tres o cuatro horas”.

La representante de la Sierra Gorda, afirmó que los habitantes están desesperados por falta de agua y las acciones que iniciará en conjunto con la autoridad municipal, es instalar plantas para limpiar el agua, con ayuda de una asociación civil extranjera.

“Hasta ahorita salieron los recursos autorizados que irán de otra zona de Pinal de Amoles. Mientras hemos hecho dos tipos de gestiones, ésta de tratar el agua y disminuir a nada esos residuos de arsénico y la otra, hay unas plantas purificadoras especiales que filtran metales y esas plantas estaban una en Arroyo Seco y otra en Colón estaban sin usarse, hoy tuvimos a bien gestionar con la CEA que hicieran movimiento de las plantas para poder filtrar esos metales que acá hacían falta”.

Detalló que para trasladar las dos plantas de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, que también se utilizarán, se requieren recursos en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, y la presidenta municipal Gloria Rendón, así como su gestión, para limpiar el agua del manantial en Llano de San Francisco, que hace funcionar el sistema Poza Verde.

Dijo que la CEA incidirá en algunas comunidades para el abastecimiento de agua, porque actualmente provee del líquido a través de pipas, sin embargo los habitantes están en contra, pues creen que no deben de pagar el agua es de ellos, además del temor acerca de que se termine con el recurso natural.

“Abastecen a Jalpan y a Arroyo Seco y a Landa de Matamoros, es una cuestión autónoma. Durante toda la vida han estado administrando el agua, la CEA ahorita ha estado incidiendo en algunas comunidades como comenzar a poner ciertas redes que no existían en Pinal, falta mucho”.

Añadió que el objetivo es trabajar con la CEA, respetando la organización de los habitantes en 11 comunidades de Pinal de Amoles, que resultan afectados con la problemática de contaminación.

Recordó que se trabaja en un nuevo sistema de Río Escanela, que sustituirá al de Poza Verde, mientras que se purifica el manantial de Llano de San Francisco.

Comunidades donde se instalarán plantas

Informó que las plantas purificadoras se instalarán en El Derramadero de Juárez y Santa Águeda.

Sistemas que potabilizan agua con capacidad de retención de arsénico

Mencionó que las comunidades donde se instalarán estos sistemas es en Llano de San Francisco (ya instalado); El Cantón; La Morita; Mesas de Santa Inés; Maguey Blanco; la Tinaja y dos en Santa María de Cocos.

Cura

Respecto a la cura de las personas que se contaminaron con arsénico, las cuales son más de 100, lamentó que no hay una solución, sino una alimentación adecuada y ácido fólico para mejorar su calidad de vida.

“El daño fue muy fuerte, no lo quiero hacer político, porque no me voy a abanderar con el dolor de la gente…Ácido fólico para mejorar su calidad de vida, una nutrición adecuada, el Colegio Médico nos mandó unos datos nutricionales para que los programas alimentarios, proveer de lo que necesitaba su cuerpo, se sigue dando seguimiento a esas personas, muchas de ellas se han aminorado las lesiones peor muchas otras siguen padeciendo”.

Al finalizar, aseguró que hasta el momento no hay responsables por esta contaminación ambiental y de personas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD