Capital Querétaro

Mancha urbana e invasión de predios vulneran a 3 ejidos

Son al menos tres ejidos los que se encuentran más vulnerables a la invasión de predios por el crecimiento de la mancha urbana en el municipio, estimó el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Juan de Dios Rosales.

Durante este año, la agrupación que representa promovió al menos dos mesas de trabajo para acercar los servicios que brindan el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, a los integrantes de los ejidos ubicados en este municipio, siendo esta una de las acciones prioritarias, que fueron impulsadas por dicha Unión.

En dicho periodo, alrededor de 500 ejidatarios lograron inscribir sus parcelas para obtener el testamento agrario correspondiente y dar certeza a sus familias sobre la tenencia de estos lotes a futuro.

Indicó que los ejidos en los que han detectado un aumento en el número de casos por invasión son Cerro Gordo, Rancho de En medio, y Banthí, todos ellos ubicados en el extremo oriente de la ciudad, afectados por el desarrollo de la mancha urbana.

Si bien estos serían los que tienen más problemas por este fenómeno, destacó que existen otros factores que orillan a la población a buscar concretar este trámite, como el interés por dejar un patrimonio a sus descendientes.

“Sí hubo acercamiento por los ejidos para poder regularizar. Aunque no sea por la mancha urbana, también es para los hijos, esposas, hijos, y para que no dejen ningún problema familiar, buscan que la tenencia de la tierra sigue siendo segura”, comentó al respecto.

Entre los ejidos con mayor participación para la regularización de su situación ante estas instancias, destacó Santa Cruz Nieto, además de los ya mencionados.

Apoyos Añadió que los apoyos gubernamentales otorgados a los ejidatarios que aún ejercen actividades del sector primario, fueron entregados en tiempo y forma, por lo que celebró la disposición de las autoridades para acercar estos servicios a los agremiados a esta unión y las asambleas que la conforman.