WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El productor y director general de Expo Weed México, Julio Zenil Reséndiz, pidió a la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enviar a principios de año una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, con el objeto de regular la marihuana en México y estar en la sintonía de Estados Unidos (EU) y Canadá, que ya legalizaron su uso medicinal y recreativo, de manera parcial o total.
Sostuvo que si el próximo gobierno regula la marihuana, le quitaría miles de millones de pesos al crimen organizado, que el sector salud podría aprovechar para programas de prevención de enfermedades.
Dejó en claro que la “guerra contra las drogas en México ha sido un total fracaso, siguen en la calle, la gente la sigue utilizando y para minimizar su uso, son fundamentales la educación e información que se tenga de esa planta”, acotó.
“Con la legalización o regulación, la gente tendrá acceso libre y universal a la cannabis, y se promoverá el autocultivo, es decir, que las personas tendrían su propia marihuana en su casa”, subrayó.
El activista aseguró que están dispuestos a asesorar a las autoridades de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo el proceso.
“Vamos a invitar a la exministra Sánchez Cordero para que visite la Expo Weed a celebrarse los días 3, 4 y 5 de agosto en el World Trade Center, para que conozca las propiedades de la cannabis”, adelantó.
El activista señaló estar dispuesto a sostener una reunión con la secretaria de Gobernación designada por el gobierno electo, para ofrecer todo el conocimiento, investigaciones y estudios que se han realizado en relación con la planta.
En entrevista para CAPITALMEDIA, dijo que mientras más rápido se lleven a cabo los procesos regulatorios de la planta en el país, más pronto se tendrán grandes beneficios medicinales, porque los laboratorios podrán invertir en investigaciones científicas para utilizar la sustancia en beneficio de varias enfermedades.
El también fundador del museo del cáñamo recordó que “en Colombia, por ejemplo, actualmente las personas tienen derecho a plantar y cosechar marihuana en su casa, sin tener que relacionarse con el crimen organizado”.
Zenil detalló que, desde hace muchos años, ha realizado talleres y conferencias sobre algunos avances en la investigación científica, aplicaciones industriales de la marihuana, su relevancia ecológica en la construcción, técnicas de cultivo, y propuestas legislativas en México.
Resaltó que derivado de la cannabis se fabrican alimentos, cremas, cerveza, ropa de cáñamo, champú, chocolates, gomitas de sabores y panadería, entre otros productos.