WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) no cuenta con el recurso material y humano suficiente para operar, por lo cual se busca modificar algunas disposiciones normativas para incrementar su capacidad.
Esto fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Felipe Urbiola Ledesma, quien agregó que hacen falta 8 inspectores para cubrir todo el estado, habiendo más de 250 visitas en lo que va del año que solicitaron la vigilancia de polígonos amplios.
La Procuraduría ha trabajado de la mano con ambientalistas del estado, con quienes la dependencia mantiene una buena relación al ser ellos una de las fuentes más importantes de denuncia, comentó Felipe Urbiola Ledesma.
“Ellos nos han hecho llegar varias denuncias que hemos atendido, la mayoría de ellas las hemos sancionado porque ellos como personas interesadas tienen mayor ojo clínico respecto de donde hay una infracción o donde no la hay.
Algunos casos de los cuales había autorizaciones o permisos no procedieron, pero en general todas sus denuncias han procedido”, afirmó.
La dependencia ha sancionado a inmobiliarias y desarrolladores, dijo el titular sin precisar el número de estas y tiene la posibilidad de imponer sanciones hasta de 1 millón 200 mil pesos por daños ambientales, pero en la historia de la procuraduría la sanción más alta ha sido por más de 700 mil pesos.
Peña Colorada
Por otra parte, el procurador informó que la Procuraduría investiga el desmonte de Peña Colorada denunciado por ambientalistas de la entidad para acreditar el hecho y determinar a quien compete la sanción correspondiente, ya que es un tema “posiblemente federal”.
JCA