WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Alejandro González Valle, secretario de servicios públicos en la capital, informó que el próximo 8 de noviembre será colocada la primera piedra de la nueva planta separadora de basura que tendrá el municipio.
Cabe destacar que en un inicio las autoridades anunciaron que la construcción arrancaría en septiembre, pero hubo problemas con el terreno, y posteriormente un retraso con la autorización que emite la Semarnat a la concesionaria; sin embargo, González Valle aseguró que están en tiempo, por eso descartó alguna sanción a Brokers Ambiental S.A. de C.V. y añadió que la planta debe de ser entregada funcionando en julio del próximo año.
La planta separadora estará en Mompaní, y el secretario recordó que el costo lo asume la empresa y es cercano a 600 millones de pesos.
“En teoría maneja que de las mil toneladas que se producen al día, el 60% sería reutilizable, esto quiere decir que serían alrededor de 600 toneladas y esto significaría un ahorro importante, pues sólo depositaríamos 400 o 500 en el relleno (…) Se dice que es la mejor Latinoamérica, la cual está muy mecanizada, con rayo láser, con imanes con diferentes instrumentos”.
Detalló que la mano de obra utilizada es menor, y por eso no será necesario que la gente separe su basura.