WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Habitantes de Pinal de Amoles denunciaron daños ecológicos cometidos en la reserva de la biosfera en la Sierra Gorda, debido a la construcción del camino trazado para conectar la comunidad Carricillo y Plazuela.
A través de redes sociales, fueron divulgadas imágenes y videos de las afectaciones provocadas en el cerro de la Media Luna, debido a la introducción de maquinaria pesada para la ejecución de esta obra.
Según denunciaron los inconformes, este camino conectaría con la comunidad Bucareli, ubicada también en este municipio.
Tras la difusión de este material, integrantes del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP hicieron un llamado para solicitar la revisión en el lugar y la intervención de la delegación en Querétaro de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para que realice la inspección en el sitio y apliquen una sanción a los responsables por este daño.
Según señalaron en el llamado esta obra no muestra los permisos que se requieren por parte de las autoridades en materia ambiental, por lo que no hay una estrategia para reducir el impacto ecológico de la obra.
Por este motivo, consideraron que esta acción es un atentado contra el patrimonio natural de los queretanos, y una afectación a la belleza de esta zona ubicada en la reserva.
Esta área ingresó al Programa de Áreas Naturales Protegidas 1995-200 con el objetivo de impulsar acciones que mitigaran el deterioro de esta zona, expuesta a actividades de explotación y mal manejo de recursos.
Desde el año 1987 se iniciaron las acciones para gestionar la conservación de esta área natural.
Finalmente, la Sierra Gorda fue considerada reserva de la biosfera debido a la importancia que alcanza, por contar con una gran variedad de ecosistemas, y por lo tanto, por sus características en cuestión de biodiversidad.
Según señala el programa de manejo para esta reserva, publicado en 1999, la conservación de las especies animales y vegetales de esta área, que abarca casi un tercio del territorio estatal, es importante incluso a nivel nacional.
Hasta la fecha, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no ha emitido algún posicionamiento debido a esta situación, sin embargo, los denunciantes señalaron que anteriormente se notificó a esta dependencia sobre la obra realizada en el cerro de la Media Luna.