El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que prevén la entrada de 12 frentes fríos en Querétaro durante este mes, como parte de la temporada invernal.
“Para este mes estamos calculando lo que viene siendo de enero aproximadamente unos 12 frentes fríos. Recordamos que ya se debilitó el número 19”, indicó.
De esta forma, agregó que en próximos días podría entrar el frente frío número 20, ya que actualmente se forma un sistema frontal en el norte del país.
Por tanto, advirtió que esto provocaría en el estado un descenso en la temperatura.
“No significativo por la zona en la que se encuentra, pero seguiremos monitoreando al respecto (…) estamos monitoreando prácticamente nosotros lo que viene siendo las zonas bajas, los municipios que tienen menor temperatura como viene siendo San Joaquín, Pinal de Amoles y Amealco, básicamente. Sin embargo, tenemos municipios en donde también han tenido descensos de temperatura históricamente como es Colón y Cadereyta”, sostuvo.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recordó que en Querétaro se han registrado en promedio temperaturas mínimas de entre los ocho y 10 grados centígrados en los municipios de zona metropolitana; entre los cinco y siete grados centígrados en las zonas altas de la entidad; mientras que el municipio de Amealco ha llegado a los cuatro grados centígrados.
“Es lo que esperamos en este mes. Recordemos que a finales de enero, febrero, es cuando baja más la temperatura, lo cual estaremos monitoreando a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, finalizó.