WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Desde su creación en 2013, el Banco de Germoplasma de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha resguardado, en invernadero y refrigeración, más de 2 mil ejemplares de plantas nativas con usos medicinal, comestible, maderable, cosmético, ornamental, forrajero, ceremonial y otros.
Este almacenaje cuenta con más de 600 muestras (de 53 familias, 126 géneros y 212 especies); de manera similar se ha acopiado información etnobotánica de 61 plantas y se han visistado15 de los 18 municipios de la entidad.
El Banco de Germoplasma tiene como principal estrategia la conservación ex situ (consistente en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales) del material genético de origen vegetal nativo de Querétaro.
“Es una forma relativamente simple de mantener los recursos fitogenéticos viables por largos periodos de tiempo y que sea útil para su aprovechamiento futuro en programas de investigación, reforestación o reintroducción”, explicó la Maestra Marcela Quiróz Sodi, auxiliar técnico de dicho centro de almacenaje de semillas.
Bajo este enfoque, los recursos fitogenéticos son el conjunto de combinaciones de genes resultantes de la evolución de las especies, comprendiendo desde variedades silvestres con potencial de aprovechamiento, hasta mejoradas.
Como muestra de los beneficios que ofrece un Banco de Germoplasma están: la conservación, valoración y protección de los recursos genéticos de una región; promoción y asignación de valor agregado a productos tradicionales y locales; ayudar a mejorar la producción y acercar a la capacitación en áreas nuevas; impulsar la seguridad alimentaria; generar capacitaciones, nuevos productos y tecnologías; fomentar la inversión e investigación; así como promover y rescatar el uso de variedades criollas evitando la erosión energética.
El proceso de clasificación comienza con la selección de las especies de interés. Si se trata de especies silvestres se establece su localización; en seguida, se procede a la colecta según el tipo de semilla (en almacén o invernado) y el llenado de datos con información fundamental que incluye la colecta de un ejemplar del herbario o la toma de fotografías de respaldo.