MOSCÚ, 30 jun (Reuters) – La autoridad meteorológica estatal de Rusia dijo el martes que una remota ciudad en el noreste de Siberia registró este mes una temperatura récord de 38 grados Celsius, en medio de una ola de calor que ha alarmado a los científicos.
La lectura se informó por primera vez este mes en Verkhoyansk, al norte del círculo polar ártico, lo que llevó a la Organización Meteorológica Mundial a pedirle a Moscú que confirme los datos.
Confirmando que se alcanzó la temperatura el 17 de junio, Roman Vilfand, jefe de ciencias del Hydrometcentre de Rusia, dijo que se está registrando un clima más cálido en la región debido a un aumento en los anticiclones.
“Los especialistas evalúan que esta situación continuará”, dijo, y agregó que la lectura se dio debido a un poderoso anticiclón en regiones cercanas al Ártico y al sol calentando la superficie durante todo el día.
“Verkhoyansk era conocido como un Polo de Frío. Registró un récord de -67,8 grados Celsius a fines de la década de 1990. Ahora tuvo 38 grados”, dijo Vilfand a periodistas.
El Ártico se está calentando al doble de la velocidad del promedio mundial. La OMM dijo la semana pasada que la lectura era preocupante, pero parecía ser consistente con las tendencias de calentamiento global.
Array
Array
(Reporte de Polina Devitt; escrito por Tom Balmforth. Editado en español por Javier Leira)