El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto supo escuchar el llamado de la naturaleza y por ello “revolucionó al sector ambiental al grado de convertir a su administración en la más ambientalista de la historia de este país”, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Durante la firma de los Decretos de Reserva de Agua y la Promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario destacó las cifras alcanzadas durante la presente administración y reveló que, en materia de conservación de bosques, se redujeron las pérdidas por incendios forestales.
En la administración pasada, indicó, se perdían todos los años más de 150 mil hectáreas de bosques y selvas mientras que en la presente, esa cifra se redujo a poco más de 90 mil, “y todos los días estamos abatiendo esta deforestación”.
Además, aseguró, se ha logrado reducir en más de 50 por ciento la superficie arbolada dañada por los incendios forestales, a pesar de que se han tenido años sumamente complicados por los incrementos en la temperatura provocados por el cambio climático.
Se ha logrado además que más de 64 por ciento de los árboles plantados en reforestación sobrevivan, lo cual representa una cifra positiva, si se considera que las administraciones anteriores apenas lograban 33 por ciento en su máximo año de sobrevivencia.
Pacchiano Alamán aseguró que la Ley Forestal en México ya no es letra muerta, pero reconoció que el cambio climático es uno de los mayores retos que enfrenta el mundo hoy, y México resulta ser uno de los países más vulnerables ante sus efectos y, por ello, en este gobierno se han generado instituciones, ordenamientos y programas para convertir al país en una nación más resiliente.