Las cirugías de mínima invasión realizadas por robots son el futuro de las intervenciones quirúrgicas, por las ventajas que ofrecen en los procedimientos y los costos de recuperación, afirmó el doctor José Manuel Mier Odriozola, especialista en cirugía torácica.
“En unos años y no estoy hablando de cien, yo creo que en unos 10 o 15 años, lo van a operar solo (al paciente), porque va a haber software más sofisticado donde tú le vas a cargar las coordenadas quirúrgicas al robot y éste solo va a poder desempeñar la cirugía”, declaró el médico en entrevista con Notimex.
El pasado 28 de julio, el especialista realizó las primeras dos cirugías de tórax utilizando el robot Da Vinci, para extirpar un cáncer de pulmón en los pacientes. Esta tecnología se usa en el mundo desde hace siete u ocho años, pero en México es la primera vez que se emplea en esta área médica.
“Es el sistema más sofisticado que hay para cirugía de mínima invasión en cualquier parte del cuerpo, en este caso en el tórax”, expresó.
El robot Da Vinci ofrece muchas ventajas tanto para el enfermo, que reduce el riesgo de complicaciones, como para el cirujano que tiene mayor precisión en sus procedimientos.
“Nosotros, en el robot, tenemos visión en tercera dimensión y en alta definición; además podemos acercar nuestro objetivo de trabajo a milímetros de nuestros ojos”, detalló.
“Las pinzas de instrumental del robot son muchísimo más precisas que la mano del cirujano, eso también hace que el enfermo pierda menor cantidad de sangre”, explicó el coordinador de la clínica de cáncer de pulmón y tumores de tórax, del Hospital Ángeles.
El robot consta de cuatro brazos mecánicos que se colocan encima del enfermo, uno de ellos tiene una cámara conectada a la consola de operación, en los otros tres se pone el instrumental quirúrgico, que se introduce a la persona a través de tres o cuatro incisiones de entre ocho y 12 milímetros.
Con el uso de esta tecnología la recuperación de los pacientes disminuye de manera considerable, pues en promedio, un enfermo operado con sistemas regulares requiere de entre siete y diez días de hospitalización y terapia intensiva, además de transfusiones sanguíneas y gran cantidad de analgésicos y antibióticos.
“Su reincorporación al trabajo es muchísimo más tardada, estamos hablando de tres, cuatro semanas de reincorporación a su actividad laboral. Al tener menos agresión, el enfermo va estar muchos menos días hospitalizado; en concreto a las personas que operamos estuvieron 72 horas, tres días, habiéndoles sido extirpado medio pulmón por cáncer”, comentó el especialista.
El procedimiento de ambas cirugías duró aproximadamente tres horas, tiempo similar a las intervenciones tradicionales. Sin embargo, Mier Odriozola considera que con el perfeccionamiento de la técnica la duración será menor.
“Ahora estamos empezando con el robot y son nuestros primeros casos, está siendo un poco más tardado, pero seguramente en unos meses vamos a durar lo mismo que con otra técnica, incluso menos”, manifestó.
El cirujano afirmó que en su campo de acción se podrá implementar el robot Da Vinci para extirpar todos los tumores del tórax, en el pulmón, esófago, tráquea y tiroides, además se podrán operar costillas, diafragma y todos los órganos del interior del tórax.
Estos avances son importantes debido a los problemas de salud de la población, según explica el médico. México por la alta contaminación, es uno de los países que más enfermedades respiratorias presenta, en 2013 murieron 10 mil 500 personas de cáncer de pulmón en el país, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
“Las proyecciones demográficas para el 2020 nos hablan de 14 mil muertes, ósea va en ascenso el fallecimiento por cáncer de pulmón en el país”, señaló Mier Odriozola, vice director de la Asociación Latinoamericana de Tórax del área quirúrgica.
“Entonces los beneficios ya no son sólo para el paciente, sino económicos; esto traducido a la sanidad pública, significa pagar las incapacidades laborales de 30 días a los enfermos, evidentemente es carísimo para la administración pública”, subrayó.
En todo el país hay 10 robots Da Vinci: dos en Monterrey, uno en Guadalajara y siete en la Ciudad de México y zona metropolitana: en los hospitales Central Militar, 20 de noviembre, Manuel Gea González, Ángeles Pedregal y Lomas, así como en el ABC y el Regional de alta especialidad de Zumpango.
Para certificarse y usar esta tecnología los cirujanos tienen que ser especialistas en un área médica, y expertos en cirugía de mínima invasión.
Luego tiene que capacitarse al menos cinco meses para aprender a usar el robot; inician con simuladores, tal como los pilotos aviadores, después deben de pasar una semana de entrenamiento con doctores que ya manejan la técnica y comenzar a entrenar con cerdos y cadáveres.
Un robot de este tipo cuesta 2.5 millones de dólares, no obstante, el médico considera que las instituciones públicas y privadas deben de invertir en la tecnología y capacitación de personal por las bondades que ofrece.
“En la medida que las mismas administraciones, tanto públicas como privadas, se den cuenta de los beneficios del robot, verán que al final éste es barato porque ahorras en multitud de cosas extras”, precisó.
Actualmente una cirugía con este robot, cuesta en un hospital privado de alta especialidad alrededor de 200 mil pesos, incluyendo todos los servicios médicos, pero en los hospitales públicos se hace un estudio socioeconómico y los pacientes pagan de acuerdo con sus posibilidades.
“La mayoría de la gente no sabe que estos servicios existen, a veces los ven en la tele y creen que sólo están en Estados Unidos o Europa y no, se tienen que enterar que hay disponibles los servicios en el país y que México está a la altura de muchos de los grandes países del mundo”, anotó.
“Es fundamental que la gente sepa que ya tenemos cirugía de tórax robótica en México”, puntualizó.