Durante el sueño, el cerebro segrega diversas sustancias que permiten dormir y despertar de forma adecuada, de lo contrario podrían causar ciertos trastornos que impiden el descanso apropiado, apuntó.
El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que dormir es un proceso fisiológico natural como el hambre y la sed, el cual se da durante la noche.
En entrevista con UNAM Global indicó que cuando llega la noche, el organismo libera melatonina, que entre otras sustancias, ayuda la relajación e induce al sueño, mientras la temperatura corporal disminuye.
Refirió que ante una sensación de amenaza, en el cerebro se activa una región llamada Amígdala, encargada de salvar del peligro y manda señales de defensa.
En ese momento, se acelera el corazón y la presión arterial, la sangre corre por todo el organismo y los músculos se tensan, explicó el investigador.
Cuando existe un estrés constante o se da un trastorno de ansiedad, la Amígdala se activa de forma irregular, por lo que habrá un aumento de cortisol, sustancia que mantiene a los seres humanos despiertos, alertas, por lo tanto surge el insomnio.
Barrera Medina dijo que cuando la persona está estresada o preocupada, el cerebro se activa para alertarse, aumenta la temperatura corporal, y produce exceso de cortisol y adrenalina. En consecuencia, se induce el despertar y no duerme de manera adecuada.