Los suicidios de adolescentes están aumentando justo en momentos en que va en alza también el uso de las redes sociales y ambos fenómenos podrían estar relacionados, señala un estudio.
el incremento sucedió entre 2010 y 2015 luego de que en casi dos décadas iba a la baja, de acuerdo con datos de la agencia federal Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
A pesar de que el estudio no tiene una respuesta clara sobre el tema, si insinúa que el uso creciente de las redes sociales podría ser uno de los factores, ya que ha atribuido en suicidios recientes de adolescentes al acoso a través del internet, y los perfiles que describen vidas “perfectas” podrían afectar la salud mental de los jóvenes, de acuerdo con los investigadores.
“Después de horas de recorrer mensajes en Instagram me siento peor porque me siento excluida”, dijo Caitlin Hearty, una estudiante de secundaria de 17 años residente en Littleton, Colorado, quien ayudó a organizar una campaña offline el mes pasado después de varios suicidios de adolescentes en la zona.
“Nadie coloca mensajes sobre los malos momentos que pasan”, dijo Chloe Schilling, de 17 años, quien participó de la campaña en la que cientos de adolescentes aceptaron no usar el internet ni las redes sociales durante un mes.
El estudio que apareció el martes en el periódico Clinical Psychological Science, incluye estos datos:
—El uso por los adolescentes de teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos durante al menos cinco horas diarias aumentó de 8 por ciento en 2009, a 19 por ciento en 2015. Estos mostraban un 70 por ciento más de probabilidades de tener pensamientos o tomar medidas suicidas que los que reportaban una hora diaria de uso.
—En 2015, el 36 por ciento de todos los adolescentes reportaron sensaciones de profunda tristeza o desesperanza, o de pensar en, planear o intentar el suicidio, comparado con el 32 por ciento en 2009.
—En 2009, 58 por ciento de las niñas de último año de secundaria usaban las redes sociales diariamente o casi; en 2015, esa cifra había aumentado a 87 por ciento. La probabilidad de experimentar depresión era 14 por ciento mayor que en las que usaban las redes sociales con menos frecuencia.
En el caso exclusivo de México, el número de suicidios también aumentado. El 2016 fue el año en el que más casos se registraron, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), 6 mil 370; en el 2010, el número de suicidio fue de 5 mil 12 casos.