Convertirse en la primera ciudad en el mundo, que de acuerdo con su tamaño, tenga el número de papeleras necesario en comparación con sus habitantes, es uno de los objetivos de los puntos limpios que están instalando en el municipio de Querétaro, informó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos en la capital.
Recordó que la meta es consolidar la instalación de hasta 50 puntos en espacios estratégicos de la ciudad que constan de papeleras monumentales, de las cuales hasta la fecha se han instalado 21.
El funcionario señaló que el resto de estos espacios estarían listos antes de que concluya el mes de agosto, según las proyecciones de las autoridades municipales para este proyecto en específico.
Aunado a esto, el secretario explicó que cuando recibieron la administración existían 12 mil contenedores para residuos pequeños en las calles de la ciudad y ampliaron el número a 13 mil para mejorar la capacidad y cobertura de estas herramientas.
La inversión para la creación de los llamados puntos limpios, corre a cargo de la empresa concesionaria Plastic Omnium, de la cual el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales resaltó su labor y el rendimiento para el uso de los materiales reciclables.
“Han tenido muy buena respuesta, tienen un 75 por ciento de eficiencia en el uso correcto de ellas y nuevamente felicito a los colonos del Parque Álamos pues en ese contenedor hay un 90 por ciento”,
afirmó el funcionario municipal. Lo anterior respecto a la colocación de la basura en el lugar correcto, ya que cada papelera, con excepción de las dos de la Central de Abastos, cuenta con cuatro separaciones, para metales, cartón y papel, plástico y pet, y restos.
Detalló que de los 50 puntos limpios, sólo cinco están a la espera del visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con respecto a las ubicaciones que están cerca del parque Alameda, así como de las instalaciones del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro.
Cabe mencionar que actualmente 16 papeleras soterradas han recolectado 47.7 toneladas de reciclables y 59 de residuos generales.