WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Marcos Aguilar, edil capitalino, aceptó que está insatisfecho con el tema de seguridad en el municipio, por eso es que este año destinó 650 millones de pesos de presupuesto a este rubro, un 37% más que el año anterior.
Esto debido a los resultados que publicó el Instituto Nacional de Geografía e Información Estadística (INEGI) sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana sobre percepción de inseguridad de la población que destaca que de septiembre a diciembre este indicador tuvo un incremento en poco más de 10% entre los habitantes de la ciudad.
Entre otros datos, este documento muestra que más del 65% de la población se siente insegura.
Aguilar Vega señaló que la administración anterior le entregó “una porquería” hace quince meses en todo lo relativo a la materia, sin embargo, la seguridad ha sido y seguirá siendo una prioridad, “y sigue siendo el reto”.
Explicó que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Adversarial también ha implicado cambios y ajustes que se ven reflejados en esta estadística, por ejemplo la denuncia ha crecido en un 28%, y la incidencia en el último trimestre de 2016 en cuanto a delitos patrimoniales, disminuyó el 9%, y con respecto a robo a transeúnte un 19%.
“No estoy satisfecho con el tema de seguridad, por supuesto lo digo con esa claridad, seguiremos trabajando para construir mejor seguridad en el ámbito de competencia (…) y por supuesto en coordinación y colaboración con el gobernador”.
Señaló que Juan Luis Ferrusca Ortiz ha desempeñado un buen papel al frente de la Secretaría, y confió en que entregará buenos resultados.
En otro tema, anunció que en tres semanas anunciará el Sistema Municipal Anticorrupción, “estamos haciendo los últimos ajustes al portal de gobierno abierto y trabajando en la reforma reglamentaria en la que asignaremos varias áreas a la Secretaría Ejecutiva, para conformar una nueva Secretaría en la que sin creación de nuevas plazas, pero un ajuste, en donde en una sola Secretaría estén integrado el Archivo Histórico”.