Uber está en contra de tres puntos de la iniciativa de Ley que presentó el Ejecutivo de Querétaro, para regular el servicio de taxi, pues la empresa dio a conocer su posicionamiento, quien según su punto de vista, no se permitirá la libre competencia.
Uber señala en su página de Internet, que está a favor a una regulación que reconozca la libertad de los ciudadanos, a decidir cómo se quieren mover en su ciudad.
“Lamentablemente, la propuesta de regulación que está redactando el Ejecutivo, lejos de promover los derechos constitucionales del consumidor y la libre competencia, busca proteger los intereses monopólicos de un grupo minoritario de líderes taxistas”, refirió en un comunicado.
La empresa destaca que de aprobarse la iniciativa sin modificaciones, la regulación impediría que los 100 mil queretanos que usan Uber, reciban el servicio al que están acostumbrados y dejarían sin autoempleo al 80% de los socios conductores existentes.
“Agradecemos al doctor Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Estado de Querétaro, su disposición a reunirse con nosotros este lunes cuatro de Abril”, indica el comunicado.
Los puntos en los que no está de acuerdo y que expone Uber son los siguientes:
1. Solo podrán dar el servicio autos con valor mayor a 200 mil pesos: Esta medida, pensada únicamente para defender los intereses de los líderes taxistas, limitaría dramáticamente la posibilidad de que el servicio crezca según lo determine el mercado, al poner barreras de entrada a potenciales socios conductores.
El resultado: mayores tiempos de espera y límites al derecho del usuario de buscar opciones de transporte que se ajusten a su bolsillo.
Afectación a socios conductores: Limita la posibilidad de los queretanos a una oportunidad de autoempleo que le permita ganarse la vida, u obtener un ingreso complementario para sus familias.
Uber informó que el 40% de los socios conductores estaban desempleados antes de comenzar a utilizar la plataforma de Uber; el 70 por ciento por primera vez tiene un empleo formal y por tanto paga sus impuestos y emite facturas, contribuyendo a la economía local.
2. Los vehículos no podrán tener más de 5 años
La eficiencia, calidad y seguridad del servicio no está relacionado con la edad de los carros. Tanto conductores como vehículos pasan por estrictos controles de calidad y confianza antes de poder dar el servicio.
Limitar la antigüedad, sólo limita la posibilidad de que el servicio crezca si la demanda lo requiere. Además, inhibe el aprovechamiento los autos existentes para mover a la gente en la ciudad y conlleva al crecimiento del parque vehicular.
3. Se establece una tarifa mínima que viola los derechos de los usuarios
Al imponer un piso a los precios se violan los derechos constitucionales de los consumidores, estipulados en el artículo 28 constitucional. Potencialmente, evitaría que un usuario pudiera pagar menos por el servicio si el mercado así lo permitiera.
La iniciativa implica una limitante artificial al crecimiento del mercado, topando el crecimiento de usuarios y la posibilidad de que los usuarios tengan más clientes y crecer su negocio de chofer privado.