Por Alejandra Cueto
Dos viviendas y un comercio afectados, dos vehículos varados en la glorieta de Montenegro, y un carril de la carretera 57 rumbo a San Luis Potosí anegado, es el saldo de las lluvias de la noche del miércoles, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en la capital queretana, Fernando Martínez Garza, quien añadió que ese tramo de la carretera está cerrado; solo hay paso en un carril para vehículos grandes, por lo que hay una gran carga vehicular.
Refirió que esto fue causado por el propietario de un terreno ejidal que cambió el cauce natural del agua al hacer modificaciones a su propiedad, lo que provocó el desfogue hacia las calles, y en particular hacia la carretera.
Explicó que se trata de un tramo de 300 metros. “En la 57 estamos primero buscando cómo desazolvar (…) rectificando esta ruta pluvial, claro que nos va a llevar tiempo. Tenemos maquinaria de servicios públicos municipales, evaluando para ver si es necesario rentar maquinaria más pesada o lo que haya que hacer”. El tramo que habría que corregir es cercano a 400 metros lineales en tierras de cultivo ejidal, ubicadas cerca de la zona, a la altura del kilómetro 22.
“Estamos buscando la forma de mitigarlo, ahorita hay maquinaria trabajando, nosotros hacemos un trabajo de prevención para que no vuelva a suceder, es importante referir que hoy también se prevé que llueva”.
Las vialidades alternas son los libramientos norponiente y surponiente; y la atención estuvo a cargo de autoridades municipales y del estado, a pesar de ser un tramo federal.
El pasado miércoles por la noche se registraron lluvias, que afectaron principalmente la zona norte de la ciudad, catalogadas como torrenciales durante 23 minutos.
Martínez Garza aceptó que la infraestructura pluvial fue rebasada, y la lluvia se arrastró hacia las zonas más bajas, afectando proncipalmente a la delegación de Santa Rosa, e incluso los bordos empezaron a verter.
El miércoles por la noche, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, realizó un recorrido en las zonas más afectadas por la lluvia. En la cabecera de la delegación, sobre la calle Independencia, una vivienda resultó afectada por lo que tuvo que ser intervenida con el apoyo de equipo vactor y de bombeo para retirar el agua. La otra casa que tuvo daños está ubicada en el fraccionamiento Real de Juriquilla, el cual, dijo el coordinador de la Unidad, no está entregado al municipio, y aunque apoyaron a los residentes se le pedirá al fraccionador que construya la infraestructura necesaria para evitar problemáticas.
Fueron cerrados los accesos a las comunidades de Montenegro y de Hacienda Santa Rosa, en esta zona, la policía municipal trasladó a los vecinos a sus viviendas, ya que por el cúmulo de agua era peligroso el acceso a pie.
En la atención de estas afectaciones participaron personal y los titulares de Protección Civil Municipal, Servicios Públicos Municipales, de la secretaría general de Gobierno, y de la secretaría de Seguridad Pública Municipal.