WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Ricardo Anaya, aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, se comprometió a apoyar a los artesanos, en el municipio de Amealco, quienes le expresaron que la industrialización de la muñeca comienza a desplazar a los indígenas que se dedican a realizar y vender este tipo de atractivos culturales.
“Vengo a dar mi respaldo, por un lado a que hagamos todo lo necesario para conservar esta maravillosa tradición pero también para cuidar el sustento de muchas familias otomíes en Amealco que viven del trabajo de estas muñequitas”, señaló.
El panista informó que recibió una carta de la artesana Agustina, quien lo invitó a conocer esta problemática, por lo cual inició su precampaña en Amealco.
“De mujeres orgullosas otomíes como Agustina, la carta que me mandó Agustina me explicaba que de un tiempo para acá se empezaron a producir estas mismas muñequitas, pero de manera industrializada y han empezado a desplazar a estas maravillas, a esta tradición que es 100% hecha a mano por las manos mágicas de las mujeres otomíes del municipio de Amealco”, lamentó.
“Hoy comienza una nueva historia”: Ricardo Anaya
Derivado de que en semanas pasadas, Liverpool comercializó la muñeca mazahua pirata, lo cual generó un descontento en redes sociales y preocupación de las indígenas queretanas, quienes advirtieron que los chinos podrían copiar otras artesanías.
“De un tiempo para acá se empezaron a producir estas mismas muñequitas, pero de manera industrializada y han empezado a desplazar a estas maravillas, a esta tradición que es 100% hecha a mano por las manos mágicas de las mujeres otomíes”, agregó Ricardo Anaya, panista queretano.