INFORMACIÓN Y VIDEOS: DALILA ESCOBAR
Desde la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador general de comunicación social de la presidencia de la República, junto con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dan a conocer detalles sobre la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.
Como se había adelantado, se instalarán 538 mesas de consulta con un horario de 8:00 de la mañana a las 18:00 horas.
El planteamiento de la pregunta y las dos opciones quedará de la siguiente manera:
La pregunta es:
Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
- Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pista en la base aérea de Santa Lucía.
- Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Se calcula que podría estar en alrededor de un millón y medio el costo de uña consulta, podría serán poco más. El financiamiento de este proceso democrático de participación al que está convocando el equipo de transición, será financiado con aportaciones voluntarias de legisladores federales”, dijo Jesús Ramírez respecto al financiamiento de la consulta.
- Las mesas de consulta se van a instalar en plazas públicas, donde hay mayor afluencia de los ciudadanos.
- Jesús Ramírez Cuevas confirma que el resultado de la consulta será vinculante, como lo dijo Andrés Manuel.
- Se usará una aplicación para registrar los votos y evitar que se vote dos veces; la aplicación no se dará a conocer hoy.
- El domingo 28 se podrían dar a conocer los resultados de la consulta.
- “Nosotros queremos dar certidumbre para explicar cuál es el procedimiento, de dónde provienen los recursos y la dinámica de la propia consulta”, dice Jesús Ramírez Cuevas.
- En la página www.mexicodecide.com.mx se darán a conocer los lugares donde se colocarán las mesas de consulta.
Información en desarrollo