POR NOEMÍ GUTIÉRREZ
Aunque considero como un avance que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice el recuento total de las casillas en Puebla para la elección de gobernador, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esos comicios quedaron manchados por la compra del voto.
En entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de partir a Tijuana, Baja California, señaló que los resultados electorales en Puebla son atípicos ya que se ganaron todos los cargos de elección popular excepto el de gobernador, en donde postularon a Miguel Barbosa, y la ganadora fue Marta Erika Alonso, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle.
Aseguró que respetará el fallo del tribunal respecto al recuento. “Sí, es un avance sin duda, sin duda, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que ya es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto, pero yo ya no me puedo meter mucho en estos asuntos, pero por encima de todo está la democracia, y por eso todavía como presidente electo puedo opinar”, dijo López Obrador.
“Las elecciones tienen que ser limpias y libres, que no tiene que apoyarse a ningún familiar, que no debe de haber nepotismo, entonces, no deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres, o fueron votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”, dijo.
¿Visitará el estado de Puebla?, se le preguntó
“Ahora no puedo porque está indefinido. Es una elección cuestionada, que está por resolverse todavía y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla, porque con quién me reúno. No hay toda una definición. Vamos a esperar, a ver qué resulta”, respondió.
En el quinto día de su gira de la agradecimiento, el presidente electo sostendrá una reunión con el gobernador de Baja California, Francisco Vega. Después, a las 17:00 horas estará en la Plaza de los tres poderes, Mexicali, donde realizará un acto público.
PAN descarta nulidad de la elección
Damián Zepeda, expresidente nacional el Partido Acción Nacional (PAN) y hoy senador de la República, descartó que el recuento de voto por voto ordenado por el TEPFJ para elección a gobernador en Puebla signifique su nulidad.
“Hubo una votación, hay un resultado. El Tribunal pide un recuento, pues que los cuenten (…) y confiamos en que los ciudadanos expresaron su voluntad. (…) El Tribunal de manera muy clara lo que dice es que no se entre al fondo del asunto, simplemente pide que se cuenten los votos, pues los votos se tienen que contar siempre”.
El coordinador del PAN en el Senado rechazó que la resolución del Tribunal represente un triunfo para Miguel Barbosa, candidato de Morena y un revés para Martha Erika Alonso, candidata del PAN. Reiteró que Acción Nacional estará siempre a favor de cualquier conteo o reconteo de votos.
Con información de Víctor Mayén
Te recomendamos: En Puebla habrá voto por voto para definir gobernador