WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Autoridades de Aeronáutica Civil confirmaron la caída de una avión de Aeroméxico tras despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria en Durango.
Se trata del vuelo 2431 que cubría la ruta de Durango a Ciudad de México, cuyo despegue estaba programado para las 15:08 horas. El avión era un modelo Embraer 190 con capacidad para 100 personas.
La aerolínea refirió que ya se encuentra investigando sobre el percance.
En tanto, la aerolínea dio a conocer una línea directa para atención de familiares y amigos de los pasajeros: +52 55 51 33 40 59.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Aispuro, refirió que a bordo del avión se encontraban 80 pasajeros y que el fuego está controlado.
Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431. En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora @RosarioCastroL, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso.
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) July 31, 2018
Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil, informa que todos pasajeros resultaron lesionados, pero informa que no hay fallecidos, hasta el momento.
Corporaciones de emergencia y seguridad se encuentran en el km17 de la autopista Durango - Torreón atendiendo accidente de la aeronave, cede el paso a los vehículos de emergencia 🚨 pic.twitter.com/XR75WuMlai
— PROTECCIÓN CIVIL DURANGO (@CEPCDurango) July 31, 2018
El presidente Enrique Peña Nieto para que la Sedena, Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colaboren en la atención del percance aéreo.
He instruido a la @SEDENAmx, @PcSegob y @SCT_mx para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango. Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 31, 2018
Medios locales indican que es avión presentó fallas en una turbina cinco minutos después de haber despegado, lo que generó que descendieran a 10 kilómetro del aeropuerto. Hasta el momento también se tiene conocimiento de que el piloto decidió regresar después de darse cuenta.
Se maneja que: el avión no alcanzó a despegar completamente o fue un aterrizaje de emergencia, pero hasta el momento no ha sido confirmado por expertos.
Se reportan ambulancias de Sedena, Protección Civil y Policía Federal y que algunos de los pasajeros pudieron salir por su propio pie.
Cerca de 37 personas fueron enviadas al Hospital General de Zona 1 del IMSS en Durango e incluso el Instituto Mexicano de Seguro Social informó que dispuso de camillas y equipo médico de emergencia para atender lo ocurrido.
En tanto, la Secretaría de Salud de la entidad dio a conocer que otros 18 pasajeros fueron enviados al Hospital General 450 para ser atendidos. La mayoría presenta lesiones leves y otros lesiones de consideración.
En entrevista, Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil (PC) de Durango, informó que hasta el momento hay 80 heridos por el siniestro y negó que hasta el momento haya un reporte de personas fallecidas.
Puntualizó que el fuego inició luego del aterrizaje forzoso y que no existe reporte de pasajeros con quemaduras.
El Colegio de Pilotos de México emitió un comunicado en el que lamenta el desplome del vuelo 2431, y señala que todos los recursos del instituto se destinan a a apoyar en las labores en la zona del siniestro.
El Secretario General del Comité Directivo del PAN en Durango, Rómulo de Jesús Campuzano González, venía en el vuelo que se desplomó en el aeropuerto de Guadalupe Victoria; solo resultó con golpes y algunos rasguños.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que la tripulación del vuelo 2431 de Aeroméxico que se dirigía a la Ciudad México, proveniente de la ciudad de Durango, pudo haber realizado una maniobra de aborto de despegue por alguna condición que lo impidió.
“El avión iba despegando y hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento arrochado o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico”, señaló el secretario de Prensa y Publicidad del organismo, Mauricio Aguilera.
En entrevista con Notimex comentó que todas esas condiciones serán investigadas por las autoridades correspondientes como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el fabricante brasileño del avión Embraer, entre otras.