No importa si vas solo, con amigos, en pareja o familia, siempre hay lugares para elegir en todo México y a continuación te presentamos una lista de diez sitios en los que tienes que estar.
Santiago, Querétaro
Querétaro guarda historias de la época virreinal que ahora son consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Su belleza radica en su edificios arquitectónicos, color y su gastronomía.
¿Qué puedes hacer?
La ciudad es una joya de estilo barroco, con gran cantidad de Monumentos, templos y edificios históricos de importancia nacional.
Súbete a una bici y recorre el Acueducto de Querétaro, toma fotos del lugar construído en el siglo XVIII, busca la Casa de la Corregidora, sitio en el que se gestaron las reuniones importantes de los protagonistas de la Independencia y aprovecha para visitar el Centro Histórico.
Ahí podrás visitar la Academia de Bellas Artes, Colegios Reales, Gran Hotel de Querétaro, Casa de la Marquesa.
Mazatlán, Sinaloa
Lugar conocido como “La Perla del Pacifico”, escenario majestuoso del Pacífico mexicano, lleno de sabor, ritmo, música de banda y gente amable por todos lados.
¿Qué puedes hacer?
Recorre el malecon, es uno de los más grandes del mundo (21 Km.), ahí se celebra uno de los Carnavales más importantes de México.
Conoce la Catedral Basílica Menor de Mazatlán, Teatro Ángela Peralta y recorre sus calles en una “pulmonía”, una especie de “vocho” recortado que te servirá de transporte.
Y disfruta de una cerveza de las llamadas “ballenas”, (una caguama de tamaño jumbo) acompañada por una orden de mariscos frescos, no puedes irte sin probarlos.
Guadalajara, Jalisco
La llamada Perla Tapatía es la cuna de la torta ahogada, del Rebaño Sagrado (Las Chivas del Guadalajara) y de las mujeres hermosas.
La ciudad es una de las más grandes e importantes del país, cuenta con una arquitectura impresionante, gastronomía muy variada, vida nocturna, es la capital del diseño en México, por esto y muchas cosas más debes visitarla.
¿Qué puedes hacer?
Debes caminar por el Centro Histórico, conocer la Catedral, el Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado, la Plaza Tapatía, Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno.
Disfrutar de un buen tequila acompañado de la música de Mariachi en Tlaquepaque muy cerca de ahí, conocer la Fuente de la Minerva o bien abordar el tren Tequila Express para visitar las haciendas tequileras.
¡Un lujo!
Puerto Vallarta, Jalisco
Clima agradable, playas hermosas, una de las bahías más grandes del país, gente amable, sitios de comida típica, lugares de diversión, pesca, vela, surf, turismo ecológico, todo eso y más te ofrece Puerto Vallarta en la costa fronteriza entre Jalisco y Nayarit.
¿Qué puedes hacer?
Visita el Puerto antiguo, sus calles empedradas, los locales con un toque nostálgico, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe es una joya arquitéctonica imperdible.
Si lo que quieres es nadar y visitar lugares de playa, acude con los lugareños y pide informes sobre los viajes a Mismaloya, Boca de Tomatlán, Las Ánimas y Yelapa, no te los puedes perder.
Y si lo tuyo es la observación de especies muy grandes, puedes hacerlo en invierno con ballenas y delfines, es la mejor época para lograrlo.
Guanajuato, Guanajuato
Lugar lleno de leyendas, túneles extensos que recorrer, sitio romántico por naturaleza y una joya colonial, ese es Guanajuato.
El sitio es muy visitado a lo largo del año, pero si puedes aprovechar la época de otoño, ahí se celebra el Festival Internacional Cervantino, en el que cada año se dan cita exponentes de las artes y la cultura mexicana e invitados de todo el mundo.
¿Qué puedes hacer?
Sube a visitar el monumento al Pípila, personaje muy importante del movimiento de Independencia en México, puedes hacerlo caminando o bien en teleférico.
Las Momias más famosas en todo el mundo las puedes ver aquí, muy cerca del centro de la ciudad, llegas caminando o en bicicleta.
Visita sus callejones estrechos, date tiempo para el romanticismo en el Callejón del beso, visita sus túneles que recorren la ciudad, las minas que son parte del escenario turístico, te recomendamos la Mina Valenciana y cena con tu pareja o amigos frente a la Catedral.
Caminando puedes recorrer los mercados y plazas en donde encontrarás excelentes artículos de piel de primera calidad a precios accesibles.
Real de Catorce, San Luis Potosí
Un pueblo mágico y enigmático famoso por forjar su historia con base en su tradición platera; cuna de historias fantásticas debido a su arquitectura fantasmal, tradiciones huicholes y antiguas minas.
¿Qué puedes hacer?
Lo primero que tienes que ver es el enigmático Túnel de Ogarrio, ya que es el único acceso hacia el pueblo y según cuentan no debes pasarlo de noche, corres el riesgo de ser “entrevistado” por algun extraño ser.
Recorre las tiendas de artesanía huichol, visita el antiguo Panteón San Francisco, una edificación que conserva una capilla que data de 1775.
En Cerro Quemado puedes admirar el pueblo completo, bajando puedes visitar La Plaza Hidalgo donde puedes degustar la comida típica.
La Antigua Casa de la Moneda, es hoy la Casa de la Cultura. En sus tres niveles puedes encontrar exposiciones de monedas, cartonería, fotografías y arte Huichol.
Todos Santos, Baja California Sur
Un sitio en la Baja California que te hará soñar, con aguas activas, una zona desértica que cuenta con árboles frutales y extensiones amplias de color verde.
¿Qué puedes hacer?
Aquí se concentra una gran cantidad de artistas que distribuyen sus pinturas en más de 25 galerías en las que exhiben su trabajo.
Visita el enigmático Hotel California, que además de clásico, se presume que este recinto fue inspiración para la canción del mismo nombre, interpretado por la banda de rock The Eagles.
Pocos lugares para practicar surf en el mundo son como Todos Santos, es por eso que aquí se realizan torneos internacionales de la especialidad.
Mérida, Yucatán
La llamada Ciudad Blanca es la comunidad más segura de todo México, un sitio tranquilo con un clima caluroso, gente muy agradable, sitios mágicos, arquitectura colonial y una gastronomía rica en sabor.
¿Qué puedes hacer?
Visita el Paseo Montejo, una joya arquitéctonica, a lo largo de su extensión podrás admirar edificios de estilo europeo, edificios como el de Palacio Cantón de estilo neocolonial en el que se guardan piezas de la cultura maya.
En el Monumento a la Patria, puedes admirar los grabados que reflejan pasajes importantes de la historia de México.
El Museo Macay, Museo de la Ciudad, Teatro Peón Contreras y el Parque Zoológico del Centenario son muy buenas opciones en tu visita a Mérida, además del flamante Museo del Mundo Maya.
No olvides probar sus exquisitos platillos y tomar agua de chaya, un gusto para el paladar.
Isla Holbox, Quintana Roo
Es una isla de proporciones territoriales chicas, pero un inmenso paraíso perfectamente dotado de sol, arena, mar. Para llegar a ella hay que cruzar en lancha, ver de cerca la reserva de tortugas marinas y su barrera natural de corales.
¿Qué puedes hacer?
Siendo esta una zona que habitaron los mayas, cuenta con una amplia zona arqueológica.
Recorre el campamento “tortuguero” en donde un grupo de biólogos trabajan en la protección de esta especie.
Su plaza central con mercados y artesanías, sin faltar un recorrido gastronómico en el que podrás gozar de picadillo a la habanera, las albóndigas de la abuela y los frijoles cubanos. Esto sólo por mencionar algunos manjares.
Nadar con tiburones o ballenas, buceo y andar en caballo te regalan una sensación de libertad.
Sayulita, Nayarit
La Riviera Nayarit ofrece este paraíso con aguas templadas y un sinfín de opciones para vivir al máximo. Arena blanca y rica en fauna, ahí encontrarás acantilados, esteros, ríos, lagunas y mucha vida marítima.
¿Qué hacer?
Conoce sus mercados, artesanía y gastronomía del lugar, perfecto para toda la familia.
Encuentra el avistamiento de ballenas y delfines que nunca está de más.
Deportes acuáticos como buceo, visitas ecológicas guiadas, paseos a caballo, surf de remo y goza de las playas en los hoteles de Sayulita.
Si definitivamente te gustan los deportes extremos, el surf es una verdadera tradición en Sayulita.