WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES
Las enfermedades neurodegenerativas suelen estar asociadas con los adultos mayores y los estragos de la tercera edad. Pero lo cierto es que no solamente pueden presentarse en casos de personas que tienen menos a 40 años, los trastornos neurodegenerativos y los problemas como demencia se pueden prevenir si se lleva un estilo de vida saludable desde la juventud.
La salud del cerebro también depende de tus buenos –o malos– hábitos. La salud mental en ocasiones pasa desapercibida e incluso está llena de estigmas (muchos consideran que sólo es para quienes tienen un desequilibrio o problema psiquiátrico, por ejemplo).
Pero la salud mental ya es un problema de salud pública a nivel global, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la OMS, en el mundo hay 600 millones de personas que sufren algún padecimiento mental.
Específicamente en México hay alrededor de 800 mil casos acumulados de adultos mayores con Alzheimer, según el Instituto Nacional de Geriatría (Inger). Y se estima que para el año 2050 esa cantidad sea el doble si no se toman medidas preventivas y se atiende la salud mental, tal como pasa con la salud dental, ocular e intestinal, por mencionar algunas.
Enfermedades metabólicas aquejan a adultos mayores: especialista UAQ
Y para tener un cerebro saludable no se requiere gastar grandes cantidades de dinero o hacer un esfuerzo sobrenatural, solamente se requiere estar bien física, emocional y mentalmente. Así, no solamente verás por su cerebro, también mejorarás la salud del organismo y evitarás el desarrollo de padecimientos que afectan la salud cardiaca, que aumenten el riesgo de hipertensión, diabetes, obesidad y depresión, por ejemplo.
¿Lo mejor? Es que los pilares o bases para la salud cerebral es que tengas salud y equilibrio en tu vida social, la nutrición que llevas, el ejercicio que haces y las habilidades mentales, así como un buen hábito de sueño, de acuerdo a la guía para un cerebro más sano, propuesta por la Cleveland Clinic.
Joven de cuerpo y mente
Para mantenerse joven el secreto es muy sencillo: comer sano, dormir lo que se necesita, ejercitarse y llevar una vida tranquila, alejado del estrés y ansiedad. Pero para lograr que el cerebro se mantenga “joven”, la solución incluye lo siguiente:
>> Aprende distintas habilidades que pongan a trabajar tu razonamiento y capacidad de análisis
>> Procura realizar actividades que sean tanto fáciles como retadoras para tu conocimiento
>> Haz ejercicios de estimulación mental
>> El ejercicio es un gran aliado para el buen dormir y, por ende, para la salud cerebral
>> Preocúpate por tu salud y pasa tiempo con tus seres queridos para tener energía y bajar el estrés
>>Deja el alcohol, las drogas y otras sustancias nocivas
>> Las nueces, el omega 3 y los alimentos con las vitaminas E y C son clave para la salud del cerebro
>> Establece comunicación y relaciones fuertes con familiares y amistades